...

Mi foto
Some Place, Chile
20 Años, luzco de 16. Baterista de "Stay Up", Melómano total y uno de los Bateristas más virtuosos y carismáticos que pueden conocer. Amante total de Green Day y VersaEmerge, también amante de Starbucks, la comida rápida y el dormir. Tuitero adictivo con más de 40.000 registros de una vida adrenalínica. Friolento la mayor parte del año. Comunista y alguien que simplemente no puede pasar desapercibido.

martes, 24 de agosto de 2010

"Estamos Bien en el Refugio los 33"

Frase simple, pero que hizo saltar de sus asientos
a probablemente, millones de personas, muchas de las personas que leen esto y no son chilenas se preguntaran el porque de la frase y la respuesta que puedo dar es una sola: "Milagro".

Un 5 de agosto, hace exactamente 19 días, 33 mineros quedaron atrapados en una mina de extracción de oro y cobre ubicada en el norte de Chile, ellos estaban a 700 metros de profundidad cuando se produjo este incidente, eso ocurrió aproximadamente a las dos de la tarde hora nacional, pero recién en la noche se confirmó del gravedad del accidente, al siguiente día se planificaron cualquier opción de poder rescatar a estos mineros mediante el ducto de ventilación de la mina, pero esta estaba en tan malas condiciones, que la opción fue descartada al ver que la tierra estaba demasiado frágil.

3 días después del accidente, las maquinas de sondaje (las encargadas de hacer agujeros de unos 15 cm de diámetro para enviar alimento y tener contacto en estas situación) comenzaron la difícil tarea de abrirse paso a través del suelo, hasta llegar a los 700 metros, luego ya de una semana el ministro de minería, Laurence Golborne, afirma que las probabilidades de encontrar con vida a los 33 mineros, son bajísimas, pero exactamente una semana después, las esperanzas se hacían realidad, una sonda estaba llegando a los 650 metros, lo que indicaba que estaba cerca del refugio, donde estarían los mineros, pero lamentablemente después de haber llegado a los 726 metros se dan cuenta de que han fallado debido a que la sonda no llegó al refugio que estaría a los 700 metros y se comprueba que los planos de la mina estaban mal diseñados, luego de eso, se perdieron las esperanzas completamente, a pesar de ello, 8 sondas más trabajaban las 24 horas del día, para dar con estos mineros, y de la nada, se abrió otra posibilidad, otra puerta de esperanza, 3 días después, la madrugada del 22 de agosto una sonda rompió tierra, eso se interpreta como que la sonda llegó a una galería, un túnel, que estaba ubicado a 688 metros de profundidad, a 20 metros de donde estarían los mineros, por lo que se comenzaron a retirar las partes de esta maquina de sondaje para poder introducir una cámara y verificar si efectivamente, los mineros podían estar ahí, lo que se sabría aproximadamente a las 6 de la tarde de ese domingo, pero sucedió los impensado, lo que NADIE se pudiera haber imaginado, poco después de pasado el mediodía, al retirar las ultimas piezas de la maquina de sondaje vieron que estaba pintada de rojo, luego el martillo que va abriendose paso a traves de la tierra tambien venía pintado con pintura roja y amarrado con cuerdas de goma, una bolsa, que contenía una carta de uno de los mineros hacia su esposa e hijas, eso era un indicio de que habia vida en la mina, pero esa satisfacción, se convirtió en llanto, alegría, emociones y festejos cuando al final, al retirar la ULTIMA pieza, venia un papel, con letras rojas que decía textualmente
"Estamos Bien en el Refugio los 33", Chile lloró de emoción, festejos en todo Chile ante la mejor noticia en mas de dos semanas, luego de 17 días de estar bajo 700 metros sin alimentación y probablemente sin agua, los 33 mineros estaban bien, y no solo eso... estaban aparentemente en buenas condiciones, el procedimiento de la cámara se efectuó rápidamente, y a las 8 de la noche ya se habían dado a conocer las primeras imágenes de los 33 mineros, donde aparentemente estaban bien y con iluminación, luego de ese domingo milagroso, comenzó el segundo paso de esta odisea, "El Rescate", y ayer Lunes 23 de agosto, se envió la primera "Paloma" que es un tubo con 3 compartimientos que llevaban alimentos livianos, agua, una cámara y un teléfono para comunicarse directamente con el exterior, y durante la tarde de ese lunes, se estableció comunicación... El ministro Laurence Golborne, que ha estado todo el tiempo con las familias de los mineros (que establecieron un campamento a las afueras de la mina), habló con ellos y apenas les dijo que el presidente Sebastián Piñera, sus Familias y casi todo Chile estaban con ellos, comenzaron a gritar y a celebrar, y en conjunto, los 33 mineros cantaron el Himno Nacional, lejos, el momento mas emotivo de toda la jornada. La tarea de estas próximas semanas es el rescate, y una maquina de ultima generación ya trabaja en un ducto de 66 centímetros de ancho, para poder sacar a los mineros verticalmente, si bien, el trabajo tardará 3 a 4 meses, en sacar a la totalidad de ellos, ya sabemos que están bien y se están alimentando, y solo queda esperar estos 4 meses para que estos mineros, 32 chilenos y un boliviano, se reencuentren con sus familias luego de que están hayan pasado 17 días, sin saber NADA, de sus seres queridos.

Ven como un país tan enemistado como este se une, para ayudar al prójimo, estos ejemplos son los que nos hacen un país mejor, estas personas, estos Mineros son Héroes, que soportaron mas de dos semanas sin alimentos, y prácticamente casi sin agua ni oxígeno, estas personas son ejemplos de la fuerza del pueblo Chileno, que durante este año, ha soportado terremotos, maremotos y esto, Chile hoy está unido en una sola causa... ver a estos 33 héroes saliendo de esa mina, de ese infierno, cuyos culpables (ya que la mina era inestable y DEBÍA estar cerrada) van a pagarlo muy, muy caro.

2 comentarios:

  1. weon. yo ese domingo estaba en el computador y derepente empiezo a leer weas en facebook y twitter de los mineros y yo ¿que onda? y prendo la tele y salen los rumores del papel y despues lo confirmaron y me dieron unas ganas de llorar, igual llore un poco. es que .. no tengo otra forma de decirlo Mineros cabrones secos weon. 17 días sin alimento, yo cacho que tampoco agua y ahi atrapados y todos con vida. y recien en la mañana supe de que pudieron comunicar con ellos porque el lunes llegue tarde y no me pude ir mas feliz para el colegio. yo creo que si hubiera visto cuando cantaron el himno hubiera llorado a cagar.
    CHILE ES GRANDE CSM! nos han pasado un millon de cosas, sobre todo en el ultimo tiempo y siempre seguimos en pie. uta que somos secos weon.
    ahora si hay que esperar varios meses para que los mineros puedan salir pero... estan con vida, tienen comida. ahora queda puro esperar *-*!

    ResponderEliminar
  2. si weon *-* yo lloré cuando supe T_T es que fue demasiado lindo y cada vez que me acuerdo del himno me emociono y las familias, la felicidad es algo demasiado compartido entre nación y eso lo hace algo TAN hermoso *-* ojala salgan antes de los 4 meses *-* y asi puedan estar en navidad con sus familias <3 gracias por escribir tanto :`)

    ResponderEliminar